viernes, 24 de agosto de 2012

Entrevista a Marcelo Leguiza de Mutazion! Cine Punk, under y combativo!

 Marcelo Leguiza es la cabeza visible de MUTAZION, una productora argentina prolifica y completamente comprometida con el verdadero under.



¿Cómo arrancaste a filmar? ¿Qué pelis te quemaron el bocho de pibe?
Bueno, arranque a filmar con mis compañeros del primario. Uno de los padres de ellos, durante el menemato había pegado una cámara, entonces se la sacábamos y filmábamos cosas con muñecos o de piñas y patadas a lo mortal combat inclusive había un corto homenaje al diego filmado horas depues de la conferencia de prensa de Usa 94. Habia un sistema de pegar papel celofan en la tele y escribir los títulos y luego filmarlo era como los inicios en el After Effect. Despues el único que se dedico al cine fui yo.
Las pelis que me quemaron la cabeza, fueron muchas, pero las que mas destaco: Volver Al futuro, Bad Taste, Evil Dead, Esperando la carroza , Los caza fantasmas, Quien engaño a Roger Rabbit, Dick Tracy.

¿Siempre filmaste bajo el nombre de Mutazion?
Si, no había nombre antes de Mutazion, eran solo los créditos.
No teníamos nombre, pero en el momento en que vi que no estaba solo impulsando la cosa, decidi armar lo que ahora es una productora de cine, pasaron varios nombres, pero oficialmente cuando nos pusimos las pilas MutaZion. 14 años después estamos establecidos como una productora con responsables en cada area, Dario Estelrich (producción) , Oscar Pata(sonido y Musica) y Analia Belen (efectos) , y con amigos colaborando desinteresadamente como Daniela Gimenez , Alejo Rebora, Enzo Giordano, Martin Bello. Ademas de conocidos que siempre aportan lo suyo en ecnica o como extras.

¿Qué es el “cine punk”, que pregonan tanto ustedes como la gente de Sarna Producciones?
Para hablar del Cine Punk me tengo que remontar a hace unos 5 años atrás cuando mediante “Elvis Pereyra” que gestionaba un festival que se llamaba Underground me conozco con Alejo Rebora
con quien pegamos onda inmediatamente (inclusive una de nuestras primeras charlas fue sobre nuestra admiracion a Goreinvasion) luego de darnos unos besos encerrados en un baño, comenzamos a hablar de lo poco representados e identificados que nos sentíamos con lo que se llamaba cine independiente o cine de genero, luego pasaron los años, compartimos juntadas, rodajes y armamos la primera parte de Trash. Con Mutazion continuábamos con esta cosa de no poder encajar en ningún lugar y veíamos que cada vez todo se tornaba mas obsecuente y poco representativo a como nos manejamos nosotros, un día se me ocurre nombrar a lo que hacemos como Punk Cinematográfico, todos en Mutazion venimos de una corriente punk de los 90 y una ves que entras en el punk no salis mas y esa actitud la trasladas a todo inclusive al cine, entonces todo encajaba. Al tiempo Rebora me habla de lo extenso que sonaba Punk Cinematografico y me tira la frase Cine Punk. Videoflims no acepta editar Mutazombie, indignado Rebora me ofrece editarla con SRN (con la cual antes sacaba las cosas de SARNA ) además sacar un dvd con los doce años de Mutazion y una edición limitada con el primer corte de MRI, apartir de ahí el Cine Punk también tiene distribuidora.
En ese momento se crea esta corriente donde se suman otras productoras con las mismas actitud.
Todo esto tiene su punto culmine cuando se organiza la primera Semana Cine Punk en el artecinema de constitución donde descubrimos que era mucha la gente que se identificaba con el Cine Punk. Inclusive para MutaZion fue una jugada muy grande por que decidimos por primera vez estrenar una película fuera del circuito tradicional que era el Buenos Aires Rojo Sangre, una sorpresa fue ver la sala llena y gente sentada en el pasillo.
En definitiva el Cine Punk no es por la música o una postura, es por la actitud de hacer como sea, sin deberle nada a nadie, sin necesidad de la minima chupada de medias a nadie, es joder a lo establecido es sacrificio fuera y dentro de Under, quiero ver a uno de esos giles que se hacen los cineastas laburar 10hs y que le queden ganas de filmar una película el finde. Es no confirmarce con lo que hay, mover el culo y crear un espacio donde te sientas comodo.
Calculo que en poco tiempo va a saltar alguno, al que no le cabe lo de Cine Independiente, Cine de Genero, Cine Punk y cree otra corriente que nos rompa las bolas a nosotros. Bienvenido

  ¿Cómo nace Mutazombie: Invasion?
Mutazombie Invasion era un corto que le fuimos agregando escenas hasta que termino en pelicula, la verdad que no nos gusta mucho, pero tiene muchos adeptos, fue distribuida en España y EEUU, hoy la veo y no me molesta tanto, inclusive tiene una bajada de línea bastante copada que roza el humor político, pero técnicamente la odio , está planeado filmar la remake.



Contanos sobre Sonrie, tu nueva pelicula pronto a estrenarse. Se ve por los avances que tendra altas dosis de morbosidad, ¿de que se trata?, ¿como aborda el tema del Snuff, siempre tan interesante para los fans del genero extremo?
Sonrie se divide a tres historias por el momento están viendo en los trailers las historia de Rebeca que es la que mas sufre la cosa, pero en el próximo tráiler salen las otras dos historias. Tiene altas dosis de Morbosidad pero tambien tientes de comedia negra.
La peli aborda el tema desde un empresa con quilombos de empresa. Todos transcurre dentro de una productora Snuff. Y todas las historias tienen un punto en común. De todas las que hicimos es mi preferida.

  Ya tiene garantizado estreno en el extranjero, contanos sobre eso y sobre como será lanzada en Argentina

A los 15 dias de subir el primer tráiler nos pidieron la peli de Festivales en Serbia, EEUU, Colombia y Brasil. Tambien es seguro que se la mandemos al Montevideo Fantastico que son unos copados. Acá no me la pidió ni mi hermana, pero es seguro que se la mandamos al Rojo Sangre. Como primicia te puedo confirmar que Jauria cedió un tema para la peli y que Ray Fajardo va a musicalizar una escena.

Sonrie es tu tercer largometraje y se que se viene una cuarta ya programada. ¿Que nos podes anticipar?

SONRIE es el cuarto largo, no te olvides de MOCOSIS que se la vamos a mandar ahora al Festival Inusual. El próximo se va a rodar a fines de Noviembre en un fin de semana, es una comedia, la historia trata sobre dos flacos encerrados en una casa luego de un supuesto apocalipsis, no pueden salir y tienen que convivir, además sobreviven gracias a los alimentos que una corporación les da que es la misma que los mantiene informados sobre el afuera . Hay fantasmas , extraterrestre, dinosaurios ufff. Va a ser Genial! Cualquiera que lea esto y quiera ayudar que nos mande un mail o que nos busque en facebook.

Contanos de esa nueva versión o versión final de MRI

La queríamos filmar este año, pero decidimos dejarla para el 2013 por temas de guita y tiempo, pero Marihuana Radioactiva Interplanetaria, va a tener su segunda parte, la historia pasa un año antes de los sucesos MRI 1 los personajes de la uno vuelven a aparecer, pero la historia es protagonizada por un nuevo elenco, salvo Juan Carlos Sarna que cobra protagonismo pero con otra actitud. Ahora la maldad viene del lado de papá NoeL Tenemos que hacerla si o si por que ya pasamos los treinta y estamos medio viejos para esas cosas.

Trailer de Sonrie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario