jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista (SARNA)


Entrevista: a la SARNA



"...Corria el año 2004-o tal vez era principios de 2005- lo cierto es que ese dia al mono Navarro Montoya, que atajaba por entonces en Independiente, un jugador de Argentinos Jrs le hizo un gol de media cancha. Tambien ese dia, recibi un mail pidiendome una copia en VHS de Goreinvasion (en esa epoca vendiamos las copias en VHS llevandolas a cada casa que las quisiera y a precio modico). Días despues, lleve la copia, me atendio un joven bastante desquiciado que dijo que le habia encantado la pelicula (proyectada en el Rojo Sangre) y me dio un CD de su banda punk y unos cortometrajes. Tiempo despues volvi a cruzarlo cuando ya el presentaba material en el Rojo Sangre y aun despues, el mismo edito en DVD una de mis peliculas y en breve editara en DVD Goreinvasion. El circulo esta completo. Aca una nota a Alej de Sarna, ese desquiciado fan y ademas gran cultor del cine guerrillero que el llama "cine punk"..." (Germán Magariños)


¿Cómo nace SARNA? ¿Quiénes la conforman y como se conocieron?
La SARNA nace con el capitán Alej haciendo animaciones en flash y pequeñas aplicaciones interactivas, alrededor del 2003. Al toque su interés se va decantando para el audiovisual y aparecen las primeras producciones, con lo que muy rápido empieza a hacer falta más gente y armar un equipo estable. Desde ese momento muchos técnicos fueron pasando, más o menos tiempo, a medida que se fue afianzando el concepto ideológico y estilístico de todo el asunto. En el 2009 abandonamos definitivamente el título de "producciones", ya que no solo nos dedicábamos a producir y apuntábamos a algo más global, llevar el concepto SARNA a cualquier ámbito de la vida en general.
Actualmente,  en 2012, la SARNA está conformada por Nacho Bruno -director de fotografía, editor- , Daniela Giménez -producción, foto fija-, Fernando Gonzalez -cámara, edición, sonido- y el capitán Alej Rébora -dirección, cámara, edición-. Según el proyecto, hay toda una sarta de colaboradores habituales, que siempre al pie del cañón aportan desde su área para hacer de la SARNA máxima de la vida misma algo lo mas prolija y cuidadamente indignante posible.

¿Estudiaron cine? ¿Dónde?
Casualmente, los cuatro que somos ahora miembros fijos de la SARNA nos conocimos en la escuela de cine. No la hicimos juntos, pero todos cursamos en el Cievyc, la que en su momento era la más barata del mercado. Sin embargo, creemos firmemente que la verdadera formación profesional se da trabajando en el set, y no sentado en un aula con profesores que suelen no haber tocado un trípode en su vida, con contadas y refrescantes excepciones.

¿Cómo influye el porro y la birra en la vida de SARNA?
Ambas son fuente de inspiración, reunión, combustible y estandarte ideológico para nosotros.
¿Cuál fue el primer cortometraje que realizaron bajo el nombre de SARNA?
Después de esas animaciones del principio y alguna que otra pedorreada aprendiendo a narrar en video, el primer corto que hicimos con algo como una versión prehistórica del equipo y concepto actual fue “Ya está Lito”, del 2005. Una historia algo experimental con un zombi, sin nada de acción, en s-VHS.

¿Hubo muchos filmados por ustedes antes de que nazca SARNA?
No, desde el principio filmamos todo como SARNA. Con el equipo sí grabamos muchas cosas de otra gente, pero que no pueden ser consideradas productos nuestros. Especialmente durante la época de estudiantes.
¿Qué es “Muertos de Carnaval”?
MdC es un largometraje grabado en etapas, algo así como un experimento de producción. La película consta de tres historias grandes y siete chicas, todas entrelazadas y que transcurren durante 48 horas en la misma ciudad, la cual estuvo asediada por muertos vivos en un inicio y por el ejército intentando limpiarla más adelante, lo que en el momento que se cuenta, seis meses después, la dejó habitada sólo por los resabios y los que fueron olvidados o dejados atrás de la sociedad. El hincapié está puesto en la relación entre los personajes, y la forma en cada uno vive o sobrevive en esta ciudad abandonada y maltratada. El rodaje empezó en el 2008, y el estreno, si nada se interpone, podría llegar a ser en el 2015. Grabamos exclusivamente en invierno si no tenemos otro proyecto entre manos, por lo que algunos años pasaron de largo. Actualmente tenemos dos tercios de película grabada y a manera de work in progress dos cortometrajes, “Invierno en la ciudad de los muertos (15')”  y “Amanecer en la ciudad de los muertos (12')”, ambos auto conclusivos y estrenados en el BARS 2009 y 2011 respectivamente.

(Filmando Muertos de Carnaval) 

¿Tienen pensado en un futuro hacer la película de “Dulce Venganza”?
No, Dulce Venganza concluye en el trailer. Pero sí existe el proyecto de seguir contando la historia del implacable Elvis en más trailers donde no queda nadie vivo... Todo mal con todos, loco.

¿Cuál fue el primer festival que estrenaron? Y ¿Cómo fue la reacción del público?
Fue en el Concurso de video jove de Alella, en España. Participamos con “Ya está Lito” en el 2005. Ni idea cuál fue la reacción del público, porque obviamente nadie pasó a ver qué onda.

¿Qué es SARNA Por Doquier? ¿Alguna vez pasaron por algún lugar que se habían olvidado que habían pegado cartelitos y seguían ahí?
El por doquier nació bastante tiempo después de estar pegando estiquers de la SARNA todo el tiempo, por todos lados. De a poco empezamos a sacar más y mejores fotos de las pegatinas cada vez en lugares más raros, hasta convertirse en un proyecto separado que viaja por el mundo y ya prácticamente se sustenta del aporte de terceros que colaboran por diversión o vaya uno a saber porqué. Ninguna foto queda afuera, no hay filtro de calidad ni tamaño, lo que hace que la galeria sea de lo más variada. Cuando lleguemos a las mil imágenes vamos a hacer una fiesta y alguna otra cosa, ya estamos a punto.

(SARNA por doquier)

¿Cómo fue la filmación de “Trash”? ¿Y la edición? ¿Cuánto tiempo llevo en realizarse?
TRASH fue rodada en un total de quince divertidas jornadas repartidas entre marzo y octubre de 2010. La edición se dividió en dos etapas: primero la que fue en paralelo con el rodaje, hasta el estreno en el BARS (sacamos el render de esa versión a las 18 horas del día que estrenábamos a las 22) y después fue refinada con más tranquilidad hasta agosto de 2011, cuando fue el estreno en DVD, sobre todo con retoques de sonido y color además del montaje de imágenes para los créditos finales.

(Editando TRASH)

Si pudieran filmar la adaptación de un libro ¿Cuál Seria?
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. O alguno de Laiseca sólo para ver en pantalla unas tetas largas hasta el piso, de dos metros por lo menos.

¿Qué es SRN Distribution? ¿Editan -y distribuyen-  todo-todo lo que les llega?
SRN distribution nació en el 2007 cuando sacamos la edición de “Eklipsa Dana Vampir”, mediometraje SARNA estrenado en el BARS de ese año. Después de eso el proyecto quedó congelado un par de años, hasta que volvimos al ruedo editando todo el material de MutaZion Producciones. A partir de ahí, lenta pero inexorablemente el catálogo fue agrandándose y volviéndose más diverso. Desde el principio el concepto fue sacar "cine under en ediciones de lujo", considerando que una película por más que haya salido quince pesos de hacer, merece una edición igual de digna que la película más cara del mundo. De hecho, un buen diseño gráfico, menúes copados, muchos extras, regalitos ingeniosos, ediciones conceptuales, audio comentarios del equipo, subtítulos y demás son un valor agregado a la obra en sí, la convierten en un objeto de colección que cualquiera, aunque no le interese este cine barato, puede querer tener en su videoteca. No le decimos que no a nada, aunque la forma de trabajo es muy artesanal y el equipo es prácticamente el mismo que el de la productora y demás proyectos de la SARNA, por lo que muchas veces lamentable te no tenemos el tiempo para dedicarle a nuevas ediciones y se frena un poco.

¿Tuvieron problemas filmando “Trash”? Escuche algo de que los paro la policía por “Disturbios en la vía pública” ¿Cómo zafaron?
No es fácil grabar en la vía pública en una zona repleta de niños de escuela y ancianos caminadores con un enorme racimo de cien porongas sumamente erectas y realistas además de su dispositivo eyaculatorio... el escándalo y la consecuente llegada de las fuerzas públicas de represión es de esperarse, lo mejor en esos casos es poner la mejor cara de boludo y llamar a Chamuyator.

¿Qué podemos esperar de “Trash Dos: Las Tetas de Ana L.”? ¿Estreno en el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre)?
TRASH DOS es más que la uno en todo sentido: tiene más calidad de imagen, más historia, más personajes, más acción, más y mejores efectos especiales, más producción, y es más frenética, más incorrecta, más zarpada, más explícita, más violenta... estrena en el BARS 2012, y yo diría que te ajustes bien la tanga porque te va a volar todos los pendejos!

(Leticia Salorio en TRASH DOS: LAS TETAS DE ANA L.)

¿Qué es eso de La Primer Semana de Cine Punk de Buenos Aires? ¿Cómo surgió y como consiguieron el espacio? ¿Se va a hacer todos los años?
Bajo el eslogan "películas que existen porque sí y sin deberle nada a nadie", la primer semana cinepunk fue un festival donde pudo verse todo lo que SRN distribution tiene en catalogo hasta ahora, y algunas cosas de próxima edición. El único punto en común de todo el variado material que pudo verse a lo largo de los siete días en el espacio Incaa km 3 (artecinema constitución) es que eran de producción realmente independiente, cine hecho a puro huevo por las simples ganas de que la obra exista que empuja a técnicos y no tanto a invertir tiempo dinero y pasión en la realización, y creemos merece un espacio tanto como cualquier otra cosa, que tiene las mismas chances de ser una mierda, pero tiene palanca. El espacio lo conseguimos porque siempre aparece gente copada, y Chamuyator puede dar una mano adicional. No creo que se haga todos los años, por lo mismo que no podemos editar cosas con SRN permanentemente: simplemente no tenemos tiempo físico, y organizar un festival es una tarea descomunalmente grande. Pero sí van a hacerse más, y no sólo en buenos aires. Permanezcan a la escucha.

¿”Trash” va a ser una trilogía? Contate que tienen pensado para la tercera parte
Si, desde el principio se laburó pensando en las tres partes, aunque sin tener cerrado el guion de la siguiente. Por lo pronto, en TRASH 3 (rodaje 2014) vamos a seguir conociendo integrantes de la familia Bruselas, al tiempo que cerramos a lo grande las historias de Ansio, Ana L y el perverso señor Gatrachele.

En un momento en “Trash” se puede ver al protagonista de “Cronicas del Esfinter” andando en bicicleta, un chiste que nada mas entienden los fanáticos...¿En “Trash Dos: Las Tetas de Ana L.” va a haber más auto-homenajes?
Pobre Andresito, en TRASH Ansio le afana la bici y en TRASH DOS se las tiene que ver con la bruta de Ana L... una curiosidad que va a poder verse en la dos es que usamos muchos de los actores de la uno, pero en otros personajes que nada que ver. Además, muchas auto referencias dentro de los planos, en la utilería y en la ambientación.
 ¿Alguna de las dos “Trash” tuvo Guion Técnico con todos los planos?
No, para nada. La cantidad enfervorizada de planos que tienen -3000 la uno, algo así también la dos- hace imposible planearlos en detalle. La mayoría de las imágenes surgen en el momento, a veces con dos y a veces con tres o cuatro cámaras robando planos todo el tiempo. TRASH porque tiene ese esquema de abuso de imágenes por segundo, no es que siempre laburamos así. Hay proyectos en los que trabajamos directamente con un técnico, sin guión literario. O sin nada, o con las dos cosas.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la SARNA y los próximos estrenos en SRN Distribution?
Por parte de la SARNA, hasta octubre estamos metidos de lleno con TRASH DOS, y a fin de año se viene una fiesta seguro más algún que otro corto antes de que termine el año. En 2013 se graba Muertos de Carnaval y se estrena en DVD TRASH DOS, además de un par de videoclips confirmados.
Para SRN, lo que se viene a la brevedad es una súper edición despampanante de MOCOSIS, la cuarta película de MutaZion. ..Una caja que trae de todo, hasta un muñeco. además, Goreinvasión (gorevisión 2004), de El Desquicio sus cortos y Yo soy Pocavida, Viaje al sol de Cueyo Roto, cortos de Vindicta Films, y un huevo de cosas más que nos fueron quedando atascadas y vamos a ir sacando en la medida de lo posible!

Un mensaje a todos los que quieran empezar a hacer sus propios cortos…
No esperen a que alguien les venga a dar algo, ni siquiera aliento. Produzcan, realicen, preocúpense por formarse y construir algo que les dé placer. Encuentren el área que les interese personalmente e investiguen para sacarle el jugo, experimenten y pónganle pasión a sus proyectos. Quizás, eventualmente, después de muchos años de hacer eso alguien se interese en sus cosas. Y si no, ¿quién les quita lo bailado?

 (El Staff de SARNA de Izq. a Der. Dani Gimenez, Fernando Gonzalez, el Capitan Alej y Ancho Bruno)

Aca pueden ver Trash, el primer largometraje de Sarna, completo y oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario