miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista (El Desquicio)

Entrevista: EL DESQUICIO PRODUCCIONES

(de Izq. a Der. Hernan y Gonzalo Quintana)

"...Los hermanos Hernan y Gonzalo Quintana funcionan como equipo filmando sus historias de terror y violencia hace mas de una decada. Me acuerdo que Ezequiel Hansen me conto de "unos chicos que filman peliculas de terror" y él los apadrino con "La Pavorosa Fabrica de la muerte"-filmada en el mismo galpon donde nosotros filmamos escenas para Goreinvasion y Sadomaster-.
Nunca dejaron de filmar, sin importarles presupuestos ni condiciones ni nada, asi filmaron producciones que van desde cortos de espiritismo ultra-amateur y Z hasta un corto producido por Cuatro Cabezas para el canal de cable TNT ("Un Arbol, un libro y un amor").
Los Quintana, desde su productora "El Desquicio", jamas vendieron ni negociaron su pasion por el cine y eso les sigue dando sus frutos como el premio del BARS a "Making Off Sangriento" (vi imagenes de la secuela pronto a estrenarse y es excelente...), las proyecciones fuera del pais de su documental "Yo soy Pocavida" y decenas de nuevos proyectos que tienen por delante.
Larga vida al Desquicio!..." (German Magariños)
  
¿Cómo empezó su fanatismo por el cine de género y que películas recuerdan que les hayan volado el bocho?
Gonzalo: Fanatismo por las películas de género tenemos desde que tengo conciencia. Me acuerdo que yo era chico y nuestro hermano mayor (5 años mayor que yo y 4 de Herni) alquilaba películas como “Pesadilla en lo profundo de la Noche”,  las sagas de “Martes 13” o “Halloween”. Yo tendría 6 años y me crié viendo esas películas, no podía seguir los subtítulos porque ni leía entonces me guiaba por las imágenes que veía y me daba terror. Siempre veíamos las pelis en la casa de mis abuelos que en ese entonces vivían en una casa grande y siempre el tema era quién se levantaba de la cama para ir al baño o la cocina, quien era el valiente. Mi película por excelencia que me partió la cabeza fue “Pesadilla en lo profundo de la Noche” y de mucho más chico onda 4 años “La Mosca”.



Hernán: Me sumo a lo que dice Gonza, siempre tuve fanatismo por el terror, ciencia ficción, fantástico, etc. No sólo nuestro hermano mayor si no también mis viejos estimulaban esto comprándome historietas, libros, dejándonos ver series de televisión como “Viernes 13”, que eran historias de terror de objetos de una casa de antigüedades. Sumado a las historias de terror que nos contaba mi viejo, le gustaba asustarnos.
Sí, “La Mosca” me partió la cabeza, me acuerdo siempre de la escena de la pulseada y la fractura de brazo, Freddy ídolo máximo de mi infancia, “Hallowen” y una película que me marcó mucho de chico también fue “Doctor Bisturí”, creo que Making off tiene cosas de esta peli. Y ni hablar de “Gremlins” y “Laberinto”. 

   Directores favoritos y mayores influencias YA!

Gonzalo: Directores favoritos:  Alfred Hitchcock, West Craven, Alex de la Iglesia, Tarantino, Peter Jackson, Hermanos Cohen,  Almodovar, Jhon Carpenter , Tim Burton y  la lista puede seguir. Para mí la mayor influencias es  Alex de la iglesia, me parece que hace un cine muy personal y amo su sentido del humor, del terror, del suspenso. Sus universos son grandiosos. Y otra gran influencia es el MAESTRO DEL CINE HITCHCOCK. Cuando escribimos guiones nos remontamos a las estructuras de él.

Hernán: Termine de ver “Psicosis” en la casa de mi abuela (la pasaban en canal 7) y al otro día le dije a Gonza que quería dirigir y el iba a actuar. Ninguno de los dos tenía puta idea de nada, pero me activo Hitchcock, sin duda una influencia. Pero también Carpenter, Amando de Ossorio, Paul Naschy (Jacinto Molina), Cronenberg, Fernando Spiner, German Magariños y todos los que dijo Gonza.
     
Su último trabajo “Making Off Sangriento” se ganó el premio del público en la sección Psycho Killers del Buenos Aires Rojo Sangre (o BARS para los amigos) ¿Cómo fue eso? ¿Es verdad que no estuvieron recibiendo el premio? jaja ¿Quién lo recibió en su lugar? Y lo que todos quieren saber: ¿Ustedes tienen el premio? O esa (¿entidad?) persona que lo recibió lo tiene escondido (?)

Gonzalo: En las secciones de cortos del BARS, que estaban fuera de competencia, cuando entrabas a ver los cortos te daban un papel con el nombre de los cortos que pasaban en esa sección. Vos al terminar la proyección le atribuías un puntaje del 1 al 10  a cada corto. A nosotros nos proyectaron en la sección Psycho y  Killers pero fue el corto que mayor puntaje sacó de todas las secciones (es decir más de 60 cortos.) Según dice la fuente sacamos un promedio de 8.86 y ganamos de esa manera el Premio del público.
Es cierto que no estuvimos en la ceremonia de premiación. La verdad es que creíamos que iba a haber tongo, es decir que iban a dárselo a algún conocido, mucho no sabíamos como era y como los dos teníamos actividades ese día, no fuimos.
Cuando ganó nos aviso Vic Cicuta pero la estatuilla nos la guardado la gente de Sarna. Y el premio lo tenemos nosotros, pero se lo dejamos en custodia en la casa de mi abuelo, que para nosotros es también una gran influencia, de muy chico y hace muchos años laburo en algo de cine y es su gran pasión. Creo que los genes vienen de ese lado. Por eso a modo de homenaje lo dejamos en su casa.

Hernán: Agrego a lo que dijo Gonza que mi abuelo trabajo en los estudios San Miguel para películas como Los Isleros y otras. Y por años su casa fue el lugar para que veamos cine de terror.

(Gonzalo Quintana en "Making Off Sangriento")


    Hablando de “Making Off…”: ¿Cómo fue filmarlo y laburar con Marcelo Pocavida (N de R: Pionero del Punk Local)? 
Gonzalo: Laburar con Marcelo fue una experiencia más que gratificante. El guión se escribió para él. Marcelo se comprometió mucho con el proyecto, tomaba notas, modificó textos de su personaje, y la última escena del videoclub la escribió él. Es un gran artista (en épocas en donde se le dice artista a cualquier gatito de la tele) es un señor culto, muy informado y con un ángel y talento natural increíble. Lo lleva en la sangre.

Hernán: Qué mas puedo agregar, en las paredes de Londres en los 60 escribían Clapton is God, en las de NY Dylan is God, en las de Buenos Aires está escrito Pocavida is Devil!!!!
 
(Marcelo Pocavida en Making Off Sangriento: Masacre en el set de Filmacion) 

       Una cosa que esta buena (para los enfermos como yo) es notar (N de R: Esto pasa con toda productora pero en el caso de El Desquicio yo creo que es más notoria) como va evolucionando la manera que ustedes hacen cine. Además si vamos a la posta la trayectoria de ustedes está muy buena, desde el under (N de R: ¡¡Under o Muertee!!) hasta ganar un concurso de TNT, pasando por la facultad de cine, hasta llegar a ganar un premio en el BARS. Y acá la pregunta: ¿Es muy diferente hacer cine under a hacer un proyecto para TNT?

Gonzalo: es diferente en cuanto a que te”relajás” con el presupuesto, o sabés que hay algo más grande que te apoya o te avala. Pero filmar under, con lo que se puede, es lo que nos ha enseñado más que cualquier apunte de la facultad.

Hernán: Sí, es verdad, que a cualquier apunte de la facultad y profesor que te enseña a filmar con presupuestos que nunca vas a manejar, a excepción de uno, Diego Echave que nos enseño fotografía y tenía un lema: “Hagan cine combate”, con lo que tengamos, adaptarte. Tuvimos el lujo de que haga la fotografía en el corto de TNT y aporte su magia. Se puede decir que “Un Árbol, un libro y un amor” tiene espíritu under aportado por él.

     ¿Estudiaron cine? ¿Cuántos años? ¿Es cierto que en la facultad de cine se discrimina al cine de género? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Hubo golpes por luchar por el bien (o sea por el gore)?

Gonzalo: Sí, estudiamos cine en el CIEVYC, durante casi dos años. En la facultad sí, hay una tendencia a discriminar, a minimizar, a descalificar el género, como si se tratara de una cosa en broma. De todas maneras, teníamos profesores grosos, uno de ellos, Diego Echave, a quien le dedicamos Making Off, trabajaba en Farsa y venía de ese palo, por eso siempre nos alentó. De hecho el hizo la Dirección de Fotografía de el corto para TNT. Hay que sobreponerse a los profesores y sobre todo a los prejuicios de los compañeros, pero finalmente pudimos filmar “Necronomicom” que lo hicimos todo completamente con un grupo de compañeros de la facultad.

Hernán: Por algunos alumnos también está mal visto el terror, les parece cosa de adolescentes. Cuando filmamos “Necronomicon” nos ninguneaban, y yo tuve una fuerte discusión con el camarógrafo, no daba bola, estaba desinteresado le parecía una boludes lo que hacíamos. Lo mande a la mierda, Gonza pone paños fríos y después de un rato volvió todo a la normalidad.

(Hernan mirando El Necronomicom en un paraje de la filmacion de "Necronomicom")


     Por fin se hizo justicia y se va a editar un DVD con todos los cortos de El Desquicio + Making Off + El Documental de Pocavida ¿Qué nos cuentan de eso?

Hernán: Va a ser editado por la gente de Sarna, va a ser una edición doble, un dvd con los cortos incluido Making off y el otro con el documental “Yo soy Pocavida” al cual le quiero agregar extras que hay bocha. Todavía no sabemos cuándo lo van a editar pero creo que va a ser a principios del año que viene.
      
¿A Pocavida lo conocieron por el documental? ¿Habían escuchado los discos antes de eso? ¿Estará en futuros proyectos? (Desde mi humilde lugar les digo ¡SI!)

 Hernán: En radio la Tribu un día proyectan “Goreinvasion”, y yo llevo en VHS (!!!) “La Pavorosa Fábrica de la muerte”, en eso anuncian al presentador de la noche, viene un tipo con una zunga de leopardo, un bozal onda Hannibal Lecter y una bolsa. Se para y le pregunta a la gente si por el horario (21 hs mas o menos) tenían hambre, el publico grita sí. El presentador tras la respuesta del público saca de su bolsa carne cruda y restos de viseras y las tira al publico!!! La gente tenía sangre animal en su ropa!!! El presentador era Marcelo Pocavida y con mi hermano estábamos atrás mirando todo asombrados, pensá que teníamos 15 años en ese momento. Pocavida se va y le digo a mi hermano. Gonchi hay que hacer algo con este tipo!!!
Si Marcelo va a estar en “Making Off Sangriento 2”!!!!
      
¿Qué opinan del INCAA (Instituto Nacional de Artes Visuales Argentino) les gustaría meter una peli ahí?

Gonzalo: Del INCAA opino que está buenísimo. Gracias a Dios, en Argentina se produce mucho cine, de hecho mucha gente de Latinoamérica vienen a estudiar acá porque el mercado está mas explotado. Es genial que otorguen subsidios y que apoyen el cine. Sí, nos gustaría presentar algo para el INCAA, de hecho a modo de primicia, hay algo en lo que estamos trabajando para presentar. Pero es muy secreto! Je

   Cuenten sobre Hechizo y ¿por qué creen que es su película más (de alguna manera) “olvidada”?

Gonzalo: La verdad que no sé. Creo que tiene que ver con que teníamos algo en la cabeza y salió en el producto final algo muy diferente. Creo también que fue el proyecto más ambicioso que tuvimos hasta ese momento. Es decir nos propusimos filmar una peli con los conocimientos básicos. De todas maneras creo que fue el proyecto en donde más  aprendimos. Hacíamos planillas de producción y citaciones  y teníamos conceptos que después los vimos en la facultad. Eso fue muy loco. Creo que fue más que nada un gran desafío de producción, ver como con un presupuesto cero podés armar algo. También creo que tiene que ver con que justo cuando la terminamos empezamos la facu y eso como que nos cambió un poco la mirada. De todas maneras, la presentamos en un salón con invitados cóctel pero sí, es nuestra peli más relegada. Igual se que va a pasar, “Hechizo” la vamos a volver a hacer en algún momento como se merece. 

Hernán: Totalmente de acuerdo con lo que dice Gonza

       ¿Ezequiel Hansen es como un amuleto de buena suerte para ustedes? 

Gonzalo: Sí, la verdad que sí. Ezequiel nos descubrió cuando pasaron nuestro primer corto “El Desquicio” en el “II Crepusculum Film Fest”. Y ahí nomás un día por casualidad Herni se lo encontró en Splatter House, un videoclub del género y nos propuso hacer un corto. De ahí nació “La Pavorosa Fábrica de la Muerte”, que escribimos en conjunto con él. Una gran experiencia.

Hernán: Ezquiel Hansen es nuestro padrino artístico!!! Es el tipo que nos alentó siempre a filmar, nos apoyó en todas al igual que otro capo Nicanor Loreti.
Making Off tiene un homenaje o guiño a su película “Vicio Sangriento” (aún inédita) en el diálogo de Lucrecia en la peluquería cuando dice “un drama de horror con denuncia social”.
Hansen es brillante!!!

     ¿Y en qué están laburando ahora? Y cuáles son sus próximos proyectos…

Gonzalo: Uff, hay mucho por hacer. Tenemos muchos proyectos, desde video clips, a pelis. La verdad que lo que mas está sonando es hacer la segunda parte de Making Off. Vamos a ver cómo nos va con eso y con otras cosas que hay escritas.

Hernán: Estamos a pleno con “Making Off sangriento 2”!!! Va a ser largometraje. Y metidos de llenos con la edición de nuestros trabajos, que salen justo cuando cumple 10 años El Desquicio!!!!!
PROXIMAMENTE: MAKING OFF SANGRIENTO 2 (MASACRE EN EL SET DE FILMACION)

No hay comentarios:

Publicar un comentario